martes, 2 de diciembre de 2008

"Justo cuando pensaba que esta ba fuera, ellos vuelven a in volucrarme"


"Creo en América" es la frase con que se inicia la primera de las tres películas de 'El Padrino'. No en vano, la historia de la Familia Corleone es una parábola sobre el sueño americano, que reflexiona sobre los para lelismos entre el hampa y la burocracia de EEUU. "Tanto la Mafia como América sienten que son organizaciones benévolas", afirma Coppola, "tanto la Mafia como América tienen las manos manchadas con la sangre que han creído necesario derramar para proteger su poder y sus interes es. La una y la otra son fenómenos totalmente capitalistas y se guían básicamente por el incentivo del beneficio".
A través de personajes emblemáticos, a través de episo dios crudos y desgarradores, Coppola y Puzo tejen en 'El Padrino' un relato que habla directamente a las entrañas del espectador. Los pequeños detalles cobran vigencia universal, las nimiedades revelan las truculencias insondables de la naturaleza humana, fotograma a fotograma se construye una metáfora sobre la vida y la muerte. Y sólo una atenta mirada a las fotos de Schapiro desbarata los planes de Coppola, tentado de hacer que todo 'pare ciera un accidente'.

"¡Ah, oye! Quien te hable de tener esa entre vista con Barzini, ése es el trai dor. No lo olvides"


La pre sencia de naranjas en la trilogía es presagio de que va a suceder un episo dio mortífero. Por citar sólo algunos de los múltiples ejemplos, Don Corleone muere poco después de estar juguete ando con una naranja. En la segunda parte, Don Fanucci come una naranja instantes antes de ser asesinado. Y en la tercera entrega, también es una naranja la que cae de la mano de Michael mientras éste exhala su último aliento.

"Ha dicho venganza. ¿La venganza podrá devolverle a su hijo? ¿Devolverme a mí el mío? Re nuncio a vengar la muerte de mi hijo"


"Ha dicho venganza. ¿La ven ganza podrá devolverle a su hijo? ¿Devolverme a mí el mío? Re nuncio a vengar la muerte de mi hijo"

"Mantén cerca a tus ami gos pero aún más cerca a tus ene migos"


'El Padrino' fue un libro que despertó el en tusiasmo de los propios mafiosos. Desde los teléfonos más codiciosamente pinchados por el FBI podían es cucharse enardecidos elogios hacia la obra de Mario Puzo. Sin embargo, existía el temor de que la película creara un estereotipo negativo de los italo americanos en su retrato de la Mafia. La pro ducción se vio entonces amenazada por huelgas y boicots que podrían sabotear el roda je.

"Mantén cerca a tus a migos pero aún más cerca a tus ene migos"


"Man tén cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus ene migos"

"Cuando uno de mis amigos se crea ene migos, yo los con vierto en mis ene migos"


Las trayectorias de Al Pacino y Robert De Niro parecen en ocasiones dibujar antojadizas paralelas empeñadas en cruzarse. El intérprete de 'Taxi Driver' o 'Toro Salvaje' había realizado pruebas para en carnar a Michael o Sonny en la primera parte de 'El Padrino'. El papel que finalmente le concedieron fue el del matón Paulie Gatto, tras haberle descartado en el último momento como candidato a dar vida a Carlo Rizzi, el yerno del Don. Sin embargo, De Niro se ex cluyó del filme cuando le ofrecieron unirse al elenco de 'The Gang That Couldn't Shoot Straight', en un papel vacante después de que Al Pacino asegurase su presencia en 'El Padrino'.
La huida hacia delante de De Niro contó con la bendición de Coppola, y con el tiempo posibilitaría su participación en 'El Padrino II', interpretando al joven Vito Corleone que Brando había dejado huér fano de actor por airadas dis cusiones con Paramount.

'Sé que fuiste tú, Fredo. Me des trozaste el corazón. ¡Me des trozas te el corazón!'


La insistencia de Coppola tuvo su re compensa: trabajó con Pacino hasta que dominó el papel de Michael a la perfección, y su magnetismo acabaría convenciendo a Paramount de que no contratarle habría sido una 'infamità'. Finalmente, la de signación de Pacino demostró ser todo un acierto: su actuación en el filme fue objeto de sonoras alabanzas, y se erigió en héroe absoluto de la trilogía con su prota gonismo en la segunda y tercera entre gas.

craneoel exodofaraonicalos incasnaachtunla erratajeroglifica
clonycavanjusticiaramses IIvestigiossierrasartemidorohelenisticopiezas
amenhotepfuenlabradaenterramientoparacuellossalamisdinastiasfalsificacion
funerariafaraonachipriotaamenofis

"Me parece un gran des honor tener que ne gar que soy un criminal"


Si la contratación de Brando requirió enormes es fuerzos y sacrificios, no menos arriesgada fue la confianza que Coppola depositó en Al Pacino. Los responsables de Paramount sostenían que Pacino era un actor de perfil bajo, tanto por su escasa reputación como por su pequeña estatura. Desde los estudios se presionó para que el papel de Michael Corleone fuese a parar a las manos de otro intérprete, y sonaron nombres tan in vero símiles como Robert Redford o Charlie Bronson. Además, James Caan había probado para los papeles de Michael, Sonny y Tom Hagen, y había estado soberbio en todos ellos, con lo cual él era el comodín que los productores se guar daban en la manga.
Pacino, aunque venía de cautivar a la crítica con su papel en una obra teatral de Broadway, no terminaba de convencer a nadie excepto a Coppola, y flaco favor le hizo a él y a sí mismo cuando se presentó a sus primeras pruebas de selección. "Bastardo autodestructivo", rememora Coppola en una entrevista, "¡ni siquiera se había estudiado el diálogo para el casting!".
En un ensayo que escribió sobre la pro ducción del filme, Mario Puzo evoca la incertidumbre de aquel proceso de casting. "Tuve que irme de los estudios durante una sem ana. Cuando regresé, Pacino tenía el papel de Michael, Jimmy Caan tenía la parte de Sonny, y el chaval que iba a interpretar a Sonny estaba fuera".

"Pides sin ningún respeto, no como un amigo. Ni siquiera me llamas Padrino. En cambio, vienes a mi casa el día de la bo da de mi hija


Brando nunca se molestó en aprender sus diálogos de memo ria, sino que leía sus líneas en una pantalla. Aquella extra vagancia no le impidió sin embargo firmar una interpretación estelar. Su papel del decrépito Vito Corleone, con su voz susurrante y su hipnótico porte no sólo le valieron el Oscar, sino que le convirtieron en todo un icono de la cultura pop. James Caan bromeaba al decir que "cualquiera de mi generación que diga que nunca ha imita do a Brando mi ente".

"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos pa dres. Por eso todos tienen un padrino"


La elección de los actores para interpretar los papeles principales vino precedida de venenosas negociaciones. El irascible Marlon Brando era en aquella época un actor maldito, y para el rol de Vito Corleone los productores habían barajado nombres como los de Ernest Borgnine, Orson Welles o George C. Scott.
Cuando Coppola asumió los mandos, con fesó que deseaba a un italoamericano a un actor con tanto talento que pudiera encarnar a un personaje de esas características. Sólo Laurence Olivier y Brando cumplían con esta última premisa, pero Olivier estaba muy enfermo en aquellos tiempos y no habría aceptado el papel. Coppola se lo jugó todo a una carta y defendió hasta el extremo su apuesta por Brando, aunque "debía superar el hecho de que era joven para el papel, desde luego no era italiano, y estaba en un punto de su carrera en el que nadie quería trabajar con él".
Los 'pezzonovanti' de Para mount ac cedieron finalmente a contratar a Brando siempre y cuando cobrara un sueldo mínimo y quedase garantizado su compromiso y buen comportamiento durante el rodaje. Coppola fue el encargado de persuadir a Brando, quien estudió a fondo el personaje y decidió que Don Corleone debía asemejarse a un 'bull dog'. Por ello, durante el roda je usó una prótesis elaborada por un dentista que definió el característico as pecto de sus mandíbulas.

"¿Qué clase de hombres somos si no tenemos razón? Si ése fuera el caso, no sería mos mejor es que las bestias de la selva"


El gran momento de las gamberradas entre bamba linas llegó con la filmación de la escena de la boda. Mientras posaba para la foto, rodeado de 500 extras incluyendo a ancianas e inocentes críos, Robert Duvall vislumbró el 'calvo' definitivo. Brando leyó sus intenciones y ambos se apresuraron a bajar se los pantalones. Los de Duvall se quedaron engancha dos, y Brando ganó la carrera, mostrando sus nalgas con hemorroides incluidas. Por ello le regala ron un cinturón con la inscripción 'MOON CHAMPION' (Campeón de los 'calvos').

"Un amigo siempre debe subestimar tus virtudes y un enemigo sobre valor ar tus defectos"


"Las razones por las que me iban a des pedir eran, uno: por querer a Brando en el reparto. Dos: por querer a Pacino en el reparto. También por querer rodar en Sicilia y por querer ambientar la película en los 50. Es decir, por todo aquello que hizo del filme algo diferente a cualquier otro largometraje", recuerda un Coppola en el que nadie creía. Tan escasa era la confianza en el éxito de la película que, según rumores de la época, los ejecutivos de la Para mount enviaban a sus secretarias a comprar la novela de Puzo en el descanso para el almuerzo, esperando que el aumento en las ventas del libro dispararía el interés del público por el filme.
Todo eran dudas en torno a la película y su equipo. Albert S. Ruddy, productor del primer filme, reconocía que en aquella epoca "todos los que participa ron en la película necesitaba un impulso. Brando no encontraba un puñetero trabajo. Al no iba a ningún lado. Jimmy Caan no iba a ningún lado. Nadie echaba abajo la puerta de Francis con ofertas, y nadie tenía que encender jodidas velas para contratarme a mí. Sin embargo, nos reunimos e hicimos magia".
Así, a pesar de las tensiones y del ambiente en rarecido que por momentos se respiraba, el set de rodaje no tardó en contagiarse del buen humor y de las bromas entre los actores. Entre las travesuras favoritas de los intérpretes estaba la de enseñar el culo a la más m ínima ocasión, lo que en jerga técnica se denomina 'hacer un calvo'.

moda Fernando torrespasarela sensualcalifornia en llamasboda manu tenorio
los antitaurinoscuerpos atpesposametropolifarnesemaldicionalcornocalessalazonespompeya
gundestruphuantarecatepecalejandriatazumalamuletosgoliath
maicessumeriosapiencialhammurabicalifatomazarron

"Siempre me he negado a ser un muñeco movi do por los hilos de los poder osos"


Los con flictos y las tramas más allá del escenario de filmación a punto estuvieron de dar al traste con el proyecto, o de haberlo mutilado privándolo de sus principales emblemas. Las tensiones con el estudio eran constantes, y el propio Coppola -contratado por la sola razón de que era el único italiano de segunda generación en todo Hollywood- estuvo al borde del despido en diferentes ocasiones. Incluso se en tablaron contactos con directores como Elia Kazan para tantear su dis ponibilidad

"Din ero y amistad... agua y aceite"


El libro revela que 'El Padrino' estuvo a punto de no rodar se. Mario Puzo admite que en realidad nunca quiso escribir la novela, y que sólo sus acuciantes problemas económicos le llevaron a trabajar en la redacción del manus crito y a malvender posterior mente sus derechos cinematográficos. Para la adaptación de la novela al cine, Paramount terminó contratando a Coppola, quien en paralelismo con Puzo define 'El Padrino' como un "trabajo de super viven cia".

"No es nada person al, son sólo ne gocios"


Concebida en un lujoso formato, la obra que publica Taschen llega a las librerías como una oferta exclusiva y limitada a 1.200 ejemplares, todos ellos numera dos y firmados por Schapiro. Las 200 primeras copias se integran en la denominada edición 'de arte', que incluye una foto grafía original y que ya se ha agota do pese a su ex orbitan te precio, 1.250 euros. El valor del resto de ejemplares es de 500 euros.

"Razonaré con él. Le haré una ofer ta que no podrá rech azar"


Amor, honor, venganza, violencia... La trilogía de la familia Corleone es un relato que reúne emociones y sentimientos a flor de piel, instintos feroces y la furia de la batalla táctica por el poder y el respeto. Partiendo de la excelente novela de Mario Puzo, el director Francis Ford Coppola logró crear una auténtica bomba de relojería. Su obra fílmica es el letal resultado de un guión atractivo, de una dirección visionaria y de una se rie de in terpretaciones que convirtieron a Marlon Brando, Al Pacino o Robert De Niro en actores de culto.
Más de 30 años después del estreno de la primera entrega, y coincidiendo con la reciente remasterización y lanzamiento en Blu-Ray de todos los títulos, la editorial Taschen presenta este viernes en España 'The Godfather Family Album', un libro que recopila las mejores imágenes capturadas por el fotógrafo Steve Schapiro durante el rodaje de la saga. El magnífico ejemplar contiene retratos del ambiente que se respiraba durante las sesiones de filma ción, e incluye además las imágenes promocionales que contribuye ron a la creación del mito.
El libro refleja las historias que se sucedían detrás de las cáma ras durante la creación de 'El Padrino'. Tal narración se apoya en las fotografías de Schapiro, en textos de Puzo, entrevistas a Coppola, Brando o Pacino y en reportajes sobre las películas publicados en prestigiosas cabeceras como 'Life' o 'The New York Times'.
manipulacionmanipulacionesperiodicoscortahumosenvenenar
sampedroejecutivosevidenciatelecincocredibilidad
estrategiarelacionesrazonaemigrante
responsabilidadesproductobeneficiosgestionproblemas
beneficioescorial